lunes, 19 de marzo de 2018

Zanján, la visión iluminada en la noche

 (28 de octubre) 
Trayecto Teherán - Zanján en autobús VIP

Vaheed es nuestro primer anfitrión de Couchsurfing. Un joven en la treintena, moderno, profesor de inglés. Vive en Zanján con su madre y se nos ha ofrecido para acompañarnos el día completo, no para alojarnos. Es muy amable. Nos busca alojamiento en un hotel para iraníes, muy básico, muy barato. Con duchas y baño comunes y dos camastros, una mesita redonda y dos sillas como todo mobiliario. Estamos en pleno centro, muy cerca del Bazar.

Con Vaheed, nuestro primer couch, en Soltaniyeh
Trayecto Zanján - Soltaniyeh (en rojo) en el coche de Vaheed

Antes, Vaheed nos ha venido a recoger con su coche a la estación de autobuses y, después de unos deliciosos helados, hemos ido directo a Soltaniyeh, a 37 km, que nos sorprende por la gran mole del edificio con la más antigua doble cúpula de Irán, al que no hacen justicia las fotos. 
Después nos lleva a comer a un restaurante popular: pincho, pan y arroz, sentados en la alfombra, a la manera iraní. Para beber, probamos el dugh, el yogur líquido que es tan popular aquí. Paseamos por el Bazar (el más largo de Irán, nos dice Vaheed) y visitamos parte de los antiguos lavaderos, recuperados como tiendas de artesanía. Descansamos en una tetería, con los amigos de Vaheed, muy simpáticos, y que, entre todos, nos consiguen por un precio asequible el taxi para mañana, una de las etapas, a priori, más complicada de coordinar puesto que, aunque nuestro destino sea la ciudad de Hamadán (al sur de Zanján) queremos aprovechar el día y dar un rodeo en dirección oeste para visitar Tahkt-e Soleyman, donde no llega ningún transporte regular, asi que ir en taxi privado es la única solución. Acabamos el día subiendo con el coche de Vaheed a la montaña para ver el paisaje nocturno sobre la ciudad de Zanján, todo el valle iluminado.

Antiguos lavaderos, centro artesanal además de museo
En la tetería, con Vaheed y sus amigos
Con el propietario de la tetería, uno de los amigos de Vaheed
Zanján nocturna desde las montañas de alrededor






2 comentarios: