miércoles, 21 de marzo de 2018

¡NOS VAMOS A IRÁN!

Entre el 26 de octubre y el 18 de noviembre de 2017, hicimos nuestro deseado viaje a Irán. En este blog queremos compartir nuestra experiencia porque quedamos "enamorados" de este país tan desconocido para nosotros... sobre todo de sus gentes, de las maravillosas personas que encontramos. Son amigos y amigas que siempre llevaremos en nuestro corazón.
Para las personas que, leyéndolo, os interese y queráis hacernos algún comentario o pregunta, os intentaremos responder cualquier duda que os ayude en vuestro objetivo de visitarlo

La puerta de todas las Naciones en Persépolis



¿A Irán? ¿Lo habéis pensado bien?

¿No hay otro país donde ir?


Nos interesa por su patrimonio artístico: Mesopotamia, Persia y sus imperios aqueménida y sasánida... Ya sabemos que Estados Unidos los considera un país del eje del mal, pero...
Empezamos a leer blogs de viajeros y todos niegan cualquier aspecto negativo del país, de sus gentes. Al contrario, todos resaltan la seguridad y la acogida: El Rincón de Sele fue el primero, pero hay muchos más. Después descubrimos en youtube las conferencias de Eva Tobalina, de la Universidad Internacional de la Rioja, que nos muestra una historia y un patrimonio impresionante. Miramos viajes organizados de varias agencias y son muy caros, y no cubren nuestras expectativas de visitar el noroeste del país: Elam, Susa y los zigurats
Averiguando la cuestión del visado, tenemos la "suerte" de encontramos las agencias de viajes donde teníamos previsto consultar cerradas aquel sábado por la mañana en València y encontrar abierto Viajes Zafiro, del barrio Ruzafa, donde nos atiende con toda la amabilidad del mundo Said Keyhani, que resultó ser iraní ¡¡¡no nos lo podíamos creer!!!. Él se encargará del visado, del seguro necesario y de los vuelos con Turkish Airlines (que recomiendan todos los bloggers) y nos ofrece una propuesta sobre el itinerario que nosotros queramos. 
Consultamos la página de Couchsurfing. Nos convence. Puede abaratar el viaje y nos apetece el contacto con los habitantes del país. Nada más colgar nuestro itinerario, empezamos a tener ofertas de todo tipo: de alojamiento, de ayuda para los transportes, de compañía para guiarnos en las ciudades... (¡Al final del viaje, recontaremos 127 contactos!) . 
Tenemos complicaciones familiares y se nos acorta el tiempo para preparar el viaje. 
Said, a pesar de su interés, tiene problemas con los colaboradores en Irán y, finalmente, su propuesta no se ajusta a lo que nosotros deseamos. Pero nos resuelve el inicio: el traslado desde el aeropuerto, la primera noche de hotel en Teherán, la tarjeta SIM,....e incluso, recibirnos él mismo en Teherán (¡tenía previsto un viaje por las mismas fechas!) y hacernos el primer cambio de moneda (llegamos el viernes y sabemos que estarán muchos servicios cerrados por ser el festivo musulmán) . 
Compramos las dos guías que tenemos al alcance: la Lonely Planet, en inglés, y la de Editorial Laertes, de Toni Vives, que nos interesa por su visión como licenciado de Historia del Arte. También hemos hecho otras lecturas, que recomendamos: "Persépolis", de Marjane Trapani, y "Negro sobre negro" de Ana Maria Briones.

Portada de "Persépolis", magnífico cómic






2 comentarios: